OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·
Conceptualizar qué es el sexting.
o
Conocer en profundidad qué es
el sexting.
o
Identificar los riesgos asociados a la práctica
del sexting.
o
Averiguar las causas de la creciente
difusión de este fenómeno entre los más jóvenes.
·
Trabajar la prevención del sexting.
o
Establecer la importancia de las consecuencias que se derivan de la producción y reproducción del sexting.
COMPETENCIAS
Esta unidad didáctica permite al alumnado
participante trabajar las competencias digitales tomando como referencia las del “Marco Común de la Competencia Digital Docente”
(INTEF: Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte):
a.
Competencia de información: el alumnado
recibirá instrucción sobre
cómo tratar información que reciba a través de diferentes medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada con sexting, aplicando
un criterio de filtrado, evaluando la información hallada o recibida
y aplicando un sentido
crítico con el tratamiento de la misma.
b.
Competencia en comunicación: el alumnado
se entrenará en el desarrollo de habilidades para interaccionar con las nuevas
tecnologías, con el objetivo de compartir
información y contenidos de forma adecuada, siendo crítico con la información que encuentre o reciba con contenido
sexual de otros menores.
c.
Competencia de seguridad: el alumnado
recibirá información sobre cómo protegerse de los riesgos
que suponen la práctica
del sexting, tanto de los riesgos
relacionados con sus
imágenes como las de
los demás.
CONTENIDOS
·
Conceptuales:
o
Conceptualización del sexting.
o
Análisis de las causas por las que se produce
y se reproduce el sexting.
o
Conocimiento de los
riesgos asociados
de
la práctica
y
difusión del
sexting.
·
Procedimentales:
o
Elaboración de ideas claves sobre los riesgos asociados a la práctica
del
sexting.
o
Pautas para
prevenir el sexting.
·
Actitudinales:
o
Sensibilización por parte del alumnado para seguir conociendo sobre los riesgos del sexting.
o
Concienciación por
parte del
alumnado de la
importancia de las consecuencias físicas, psíquicas
y sociales del sexting.
METODOLOGÍA
Esta unidad didáctica se compone de una serie de actividades programadas para realizar en 1/ 2 sesiones, divididas en una
o varias actividades.
La metodología empleada en el desarrollo de esta unidad didáctica será dinámica y flexible,
con objeto de potenciar la participación del alumnado y favorecer
la interacción. De la misma forma, se potenciará la autonomía personal, así como la capacidad del alumnado para buscar aquella información relevante relacionada con el sexting. Para ello, las mesas o pupitres
se dispondrán en forma de “U” o semi-círculo, de tal manera que chicos y chicas puedan interactuar entre ellos y con el personal
docente. Esta disposición en el aula permitirá también el trabajo por
equipos en algunas
de las actividades que se plantearán durante la sesión.
Para alcanzar los objetivos se utilizarán recursos como el vídeo, el debate, análisis
de casos y reflexión grupal.
Para trabajar sobre el conocimiento previo del alumnado y que el aprendizaje sea significativo es recomendable que el docente comience cada sesión recordando el contenido y conclusiones de las sesiones anteriores.
En cuanto al material
empleado para el desarrollo exitoso de estas unidades
didácticas, se utilizará:
·
Vídeo sobre sexting entre adolescentes y sus consecuencias tras la difusión
pública de las imágenes (www.pantallasamigas.net)
·
Fichas de preguntas para trabajar los contenidos del
vídeo.
·
Recortes de prensa (pueden ser en papel o extraídos de Internet)
sobre casos reales
de sexting.
·
Equipos informáticos con conexión a Internet en
el aula con objeto de realizar búsquedas en la red para ampliar y afianzar conocimientos sobre el tema.
ACTIVIDADES
Sesión 1: Vídeo del sexting
En primer lugar el docente realizará
una breve “evaluación inicial” o toma de contacto para saber qué grado de
conocimiento tienen los alumnos en el tema “SEXTING”.
A continuación, se visionará
el vídeo sobre sexting de la página https://youtu.be/kSFjLPYesiU?list=PLUGAcyUkQe0qLW6UARPMKIU6SlX-l8t4L
En base a este vídeo, los alumnos o alumnas contestarán a las preguntas
recogidas en la siguiente
ficha, siendo el/la docente quién se encargará
de moderar el debate y
de que se respeten los turnos de
palabra.
PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO
·
¿Cuáles son
los
motivos por
los
que el protagonista
del vídeo accede
a chatear con una chica desconocida?
·
¿Qué reacciones notas en el protagonista
antes de enviar
las imágenes? ¿Ansiedad, celos, deseos de satisfacer a la chica…?
·
¿Qué sucede cuando le pide que encienda la Webcam?
·
¿Qué
sucede cuando él sale en la Webcam?
·
¿Qué ocurre cuando
el
protagonista no recibe el feedback de la chica?
·
¿Cuáles es la actitud del
protagonista en la espera?
·
¿Qué ha ocurrido realmente con el vídeo
que ha grabado la chica?
·
¿Sufre
chantaje? ¿Cómo?
·
¿Qué
pensamientos tiene el protagonista?
Sesión 2: Las motivaciones
para hacer sexting
Una vez realizado el debate, en la
sesión anterior, sobre la visualización del vídeo, y para tratar los riesgos
del sexting, se abrirá un nuevo debate entre el alumnado sobre el sexting, el
docente guiará el debate con preguntas del tipo:
¿qué lleva a los menores a
practicarlo?
¿Qué consecuencias ha tenido en el
caso presentado?
Se insistirá en que la práctica del sexting entraña riesgos y tiene serias consecuencias.
“Lluvia de ideas” por grupos y puesta en común.
Los conceptos claves
serán anotados por el/la docente en la pizarra.
El docente completará la sesión realizando una explicación sobre los motivos que tienen los jóvenes
para practicar sexting
y cuáles son los riesgos.
EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta unidad didáctica tendremos en cuenta
los conocimientos adquiridos por el alumnado, atendiendo a los siguientes
criterios:
·
El alumnado conoce el qué
es el sexting y en qué consiste.
·
El alumnado comprende cómo el origen de la imagen,
el contenido, la identificabilidad y la edad del protagonista son factores
que influyen en el sexting.
·
El alumnado es consciente de los riesgos
que entraña la práctica
y la difusión
del sexting a través
de casos que ellos conozcan o de la lectura
de casos reales.
·
El alumnado sabe de la existencia de otros riesgos
más graves asociados
a la práctica
del sexting que pueden
tener, incluso, consecuencias legales.
·
El alumnado asimila y sabe poner en práctica pautas para prevenir situaciones de
sexting.
Para evaluar estos criterios el docente utilizará como métodos
la observación de la participación del alumnado, la ejecución de las actividades y las aportaciones a los debates.
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