sábado, 21 de marzo de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Somos profesores del siglo XXI de las nuevas tecnologías  y estamos sometidos a constantes cambios en la educación, uno de estos cambios es la incorporación de los temas trasversales de  las TIC.

Como dice Irazábal (2012) "No podemos seguir enseñando en el siglo XXI igual que en el siglo XIX".  http://reunir.unir.net/handle/123456789/197


Asistimos a una transformación en nuestras escuelas y universidades que no es producto de tendencias pedagógicas ni modas pasajeras. La introducción de las TIC en los procesos educativos -primero con los modelos primitivos de e-learning y actualmente con las modernas metodologías m-learning basadas en los dispositivos móviles y la web 2.0-, forma parte de una revolución cultural y tecnológica que ha dislocado el sistema tradicional y que cristaliza en los Entornos Personales de Aprendizaje, o PLE. Basándose en las investigaciones realizadas, se propone un conjunto de características y/o capacidades que debe ser adquirido por el profesorado para garantizar un correcto aprovechamiento de las tecnologías descritas. (Manuel Gil Mediavilla, 2013).   http://comunicacionconocimiento.ui1.es/index.php/ccy/article/view/47/34


Pero también debo citar " La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender" Ken Robinson. El sistema educativo es anacrónico, os invito  a ver  un documental de la 2tve.  https://youtu.be/E2Xa8KOGflw


Este es mi punto de vista a favor de la red en la enseñanza en el día a día y así motivar a nuestro alumnado tecnológico.

2 comentarios:

  1. Buenos días, me parecen muy interesantes tus reflexiones. Efectivamente la escuela no puede seguir enseñando como en el siglo pasado. Sin embargo, aún tenemos mucho por recorrer porque las circunstancias no siempre suelen estar a la altura. Tenemos dos aulas de música en mi centro. Conseguí la pizarra digital de la primera aula gracias a un proyecto de innovación, allá en 2008, pero la Consejería nos la mandó sin ordenador. Ahí empezó una batalla para conseguir uno. Y en cuanto a la segunda auula, la hemos podido terminar de equipar este año. El año pasado llegó una compañera "digitalizada", y cuando esta le dijo al secretario del centro que necesitaba un cañón y un ordenador para dar clase, él le dijo que ante todo debía ser profesora, y que le debería bastar con una tiza y una pizarra. A eso se suma que el nivel de digitalización del alumnado no siempre es el desable, sobre todo en los de menor edad, y en ciertas zonas económicamente más deprimidas.
    Aun así, pienso que este proceso es imparable, y cuando he leído tu cita de Ken Robinson, me he sentido identificado con vivencias de mi entorno profesional. Muchas veces tenemos alumnos que son calificados de disruptivos, porque "no se adaptan al sistema", cuando en realidad es el sistema el que no se adapta a ellos, porque no les ofrece lo que ellos necesitan, los maltrata, y los acaba expulsando. Y eso es algo que lejos de corregirse, mucho me temo que con la nueva LOMCE es una tendencia que va a ir a más. En suma, queda mucho por trabajar, y la tecnología es algo que nos ayudará bastante.

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    1. Gracias por tu reflexión ,te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo contigo.
      Muchas veces queremos hacer más cosas y los equipos directivos tienen otras prioridades.
      Debemos seguir siendo profesores, si es cierto, pero ¿a qué coste?.
      La motivación del profesorado cada día va en declive y encima a los motivados, les ponemos piedras ...
      En fín es la lucha del día a día.

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